Capítulo 5 - Obra a la diversidad
Edgar Ojeda, reconocido cuentero y cantante venezolano, encuentra en la frontera una nueva oportunidad para reescribir su historia. Junto a su hijo Fabricio, también cuentero, llega a Cúcuta escapando de la crisis en Venezuela. Allí no solo encuentran acogida, sino un nuevo escenario para su arte. Padre e hijo conquistan corazones con relatos infantiles y canciones que cruzan generaciones y fronteras, convirtiéndose en símbolo de resistencia cultural y ejemplo de cómo el arte también migra, se transforma y florece.
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1: Capítulo 1 - Pintura de la memoria
1: Capítulo 1 - Pintura de la memoria
Sergio Alejandro Durán Bayona, artista plástico cucuteño, nos abre las puertas de su historia marcada por el desplazamiento, la creación y la resiliencia. Luego de vivir en Venezuela durante varios años, Sergio regresa a Colombia en medio de la crisis del vecino país. Con una trayectoria artística de más de 13 años, su obra abarca muralismo, dibujo, escultura y técnicas eclécticas que narran las transformaciones sociales que ha vivido desde ambos lados de la frontera. Una voz que pinta la memoria y el presente desde la frontera colombo-venezolana.
2: Capítulo 2 - Sonidos fronterizos
2: Capítulo 2 - Sonidos fronterizos
Desde Cúcuta y con un viaje que lo llevó a San Josecito, Venezuela, Andrés Alejandro Galvis Balaguera construyó su identidad artística entre versos crudos y experiencias de barrio. Con más de 13 años de trayectoria en el rap, Andrés encontró en la cultura hip-hop una herramienta de transformación social y memoria viva. Este capítulo de Fronterarte revela cómo las rimas, el freestyle y el activismo cultural le han permitido conectar dos territorios divididos por una línea invisible, pero unidos por el arte.
3: Capítulo 3 - Danza de la migración
3: Capítulo 3 - Danza de la migración
La historia de Nazly Uribe inicia entre dos países y dos pasiones: la danza y el amor. Desde los restos de un tubo oxidado en el Malecón de Cúcuta, esta artista colombo-venezolana convirtió el pole dance en una forma de expresión, disciplina y empoderamiento. Con 16 años de trayectoria en el arte del movimiento y seis dedicada al pole, Nazly es pionera en esta práctica en la ciudad. Su historia traza una coreografía de identidad, resiliencia y frontera, donde el arte se alza como forma de libertad.
4: Capítulo 4 - Esculturas de resistencia
4: Capítulo 4 - Esculturas de resistencia
Orlando Estupiñán Bateca, artista plástico oriundo de Toledo, Norte de Santander, convierte su historia migratoria en un testimonio tallado con fuerza y esperanza. En 2010, obligado a abandonar su tierra por problemas de seguridad, encuentra en Venezuela y luego en Puerto Ordaz un espacio de aprendizaje y crecimiento artístico. Gracias a su paso por un hangar de arte, domina técnicas como el mosaico, con las que hoy transforma espacios públicos como las gradas del Nuevo Gramalote, demostrando que la escultura también puede ser memoria, sanación y reconstrucción.
5: Capítulo 5 - Obra a la diversidad
5: Capítulo 5 - Obra a la diversidad
Edgar Ojeda, reconocido cuentero y cantante venezolano, encuentra en la frontera una nueva oportunidad para reescribir su historia. Junto a su hijo Fabricio, también cuentero, llega a Cúcuta escapando de la crisis en Venezuela. Allí no solo encuentran acogida, sino un nuevo escenario para su arte. Padre e hijo conquistan corazones con relatos infantiles y canciones que cruzan generaciones y fronteras, convirtiéndose en símbolo de resistencia cultural y ejemplo de cómo el arte también migra, se transforma y florece.
6: Capítulo 6 - Idea transfronteriza
6: Capítulo 6 - Idea transfronteriza
Jesús Gregorio Bermúdez, artista autodidacta nacido en Mérida, Venezuela, encontró en Cúcuta el lugar donde transformar los símbolos de una crisis en piezas de arte. Hace ocho años llegó a la ciudad buscando cobrar una deuda y terminó quedándose, vendiendo cigarrillos y comida para palomas en el parque Santander. Hoy, su obra consiste en crear figuras y bolsos hechos con billetes de bolívares, papel que alguna vez representó el poder adquisitivo de su país. Entre elogios y críticas, su trabajo convierte el dolor en arte, en una ciudad donde reconstruirse también es parte del proceso creativo.
7: Capítulo 7 - Arte culinario mestizo
7: Capítulo 7 - Arte culinario mestizo
Gloria María Villamizar, de 72 años, retornó a Colombia tras décadas de vivir en Venezuela, país al que emigró durante el auge económico de los años 90. De vuelta en su natal Villa del Rosario, emprende un viaje hacia el pasado a través de los sabores que construyen identidad. Gloria investiga, recupera y preserva la cocina patrimonial del municipio, rescatando recetas, ingredientes y técnicas que cuentan la historia cultural de la frontera. Una mujer que cocina con la memoria y alimenta la identidad desde sus raíces.
8: Capítulo 8 - Arte culinario mestizo
8: Capítulo 8 - Arte culinario mestizo
Gloria María Villamizar, de 72 años, retornó a Colombia tras décadas de vivir en Venezuela, país al que emigró durante el auge económico de los años 90. De vuelta en su natal Villa del Rosario, emprende un viaje hacia el pasado a través de los sabores que construyen identidad. Gloria investiga, recupera y preserva la cocina patrimonial del municipio, rescatando recetas, ingredientes y técnicas que cuentan la historia cultural de la frontera. Una mujer que cocina con la memoria y alimenta la identidad desde sus raíces.
9: Capítulo 9 - Arte culinario mestizo
9: Capítulo 9 - Arte culinario mestizo
Gloria María Villamizar, de 72 años, retornó a Colombia tras décadas de vivir en Venezuela, país al que emigró durante el auge económico de los años 90. De vuelta en su natal Villa del Rosario, emprende un viaje hacia el pasado a través de los sabores que construyen identidad. Gloria investiga, recupera y preserva la cocina patrimonial del municipio, rescatando recetas, ingredientes y técnicas que cuentan la historia cultural de la frontera. Una mujer que cocina con la memoria y alimenta la identidad desde sus raíces.
10: Capítulo 10 - Arte urbano en la frontera
10: Capítulo 10 - Arte urbano en la frontera
Hender Higuera, artista plástico formado en Cúcuta, ha convertido el arte urbano en un lenguaje que retrata las realidades de la frontera colombo-venezolana. Nacido en Santander del Sur y criado en Norte de Santander, este muralista ha dedicado su carrera a plasmar, en muros y paredes, las historias de las comunidades que lo rodean. Desde hace ocho años, el street art es su herramienta para dignificar territorios y construir memoria colectiva a través del color, la imagen y el relato social.More Like this
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Edgar Ojeda, reconocido cuentero y cantante venezolano, encuentra en la frontera una nueva oportunidad para reescribir su historia. Junto a su hijo Fabricio, también cuentero, llega a Cúcuta escapando de la crisis en Venezuela. Allí no solo encuentran acogida, sino un nuevo escenario para su arte. Padre e hijo conquistan corazones con relatos infantiles y canciones que cruzan generaciones y fronteras, convirtiéndose en símbolo de resistencia cultural y ejemplo de cómo el arte también migra, se transforma y florece.
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